INSFRÁN: “SIGAMOS DEMOSTRANDO QUE LOS FORMOSEÑOS NO SOMOS SUMISOS”

El gobernador Gildo Insfrán advirtió que desde los medios masivos de comunicación y algunas estructuras del Estado Nacional “tratan de hacer mella en nosotros” con injurias y acusaciones infundadas, exhortando a todos los formoseños “a seguir demostrando que no somos sumisos; somos pacíficos y firmes en nuestras convicciones”.

Al hablar en la inauguración del Taller Protegido N° 1, en el barrio Emilio Tomás, el primer mandatario destacó: “Es un verdadero orgullo y alegría cuando inauguramos este tipo de cosas. Hemos hecho muchas inauguraciones a lo largo y ancho de la provincia, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer este tipo de inauguración para quien les habla tiene un sabor diferente”.

Indicó que “hay discapacidades que son congénitas y hay discapacidades que son adquiridas. Estas últimas son las que se pueden prevenir. De todas maneras, no podemos estar guiándonos por clasificaciones. Hay una discapacidad, hay un problema y ese problema hay que atender”, remarcando que “en estos últimos años hemos dado muestras fehacientes de nuestro compromiso con todos los habitantes del pueblo de la provincia de Formosa, pero fundamentalmente con los que más necesitan de la ayuda del Estado”.

“Quiero, en este día, rendir mi más sincero homenaje y agradecimiento a todos los trabajadores de esta área porque hay que tener mucho compromiso y fundamentalmente mucho amor, que saben transmitir solamente las personas discapacitadas –resaltó-. Porque, como dijo el padre que habló en el acto, ellos sonríen siempre. Y es cierto: siempre lo reciben a uno con una sonrisa, como diciendo: ‘Vos, ¿por qué estás triste? Si yo estoy alegre’. Es el mejor ejemplo de vida que podemos rescatar de ellos”.

Subrayó que “hacen caso omiso a las dificultades que tienen y se expresan con amor y alegría. Ése ejemplo es el que debemos tomar todos los formoseños, en el momento que ya lo anticipamos van a arreciar con todo tipo de cosas, todas infundadas, pero cuando manejan los medios masivos de comunicación y estructuras del Estado Nacional tratan de hacer mella en nosotros”.

En ese sentido, les pidió a los formoseños que “tengamos la fortaleza necesaria para seguir demostrando que no somos sumisos. Somos pacíficos y firmes en nuestras convicciones. De esa manera vamos a derrotar a todas esas injurias que hoy están sobre nosotros. Vamos a demostrarles que con alegría, en paz y con amor los formoseños le van a seguir dando la espalda a un proyecto político que no nos tiene en cuenta”, concluyó el primer mandatario.

El acto

El acto tuvo pasajes emotivos durante distintos tramos, destacándose desde el inicio la interpretación por parte de la Asociación de Sordos de Formosa tanto del himno nacional argentino y el himno Marcha Formosa. Luego, su directora realizó la interpretación del discurso del primer mandatario para las personas sordas e hipoacúsicas presentes.

Acompañaron el acto, el intendente capitalino Jorge Jofré, el presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez, la directora de Personas con Discapacidad Liliana Saavedra, familias, jóvenes que trabajarán en el taller protegido y comunidad en general.

Al hablar ante los presentes, el ministro Gómez señaló que “Uno de los retos más importantes que tenemos para nuestra sociedad es lograr la prevención, detección temprana, con tratamiento adecuado y la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Agregó que El mejoramiento de su calidad de vida, la promoción de una vida independiente y la integración e inclusión social con equiparación de oportunidades y respeto por sus derechos y dignidad.

Para lograr esto es necesario que el trabajo se lleve a cabo en un marco interdisciplinario, intersectorial y con participación activa de la comunidad”.