ATENCIONES INTEGRALES DE SALUD A FAMILIAS ORIGINARIAS

Se trató de una acción en terreno a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de salud de Pozo de Maza

En el marco de un nuevo operativo sanitario y como parte de las acciones en terreno, casa por casa, que ejecutan equipos sanitarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, en cada uno de los distritos sanitarios, familias de la comunidad originaria 27 de Julio recibieron múltiples evaluaciones y exámenes destinados al control de la salud.

Se trató de una acción en terreno a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales del Centro de salud de Pozo de Maza, ubicado a 14 kilómetros, quienes se acercaron  para visitar nuevamente a los vecinos de esta comunidad del oeste provincial para brindarles todos los servicios y prestaciones que ofrece este efector de salud para toda su área programática.

Según informaron profesionales encargados de la organización del operativo, en el lugar se efectuaron atenciones médicas y de pediatría, controles de peso y talla a niños; así como se completaron vacunas según el Calendario Nacional de Vacunación y la dosis de la Campaña de invierno 2017 para las personas que conforman los grupos de riesgo.  

De la misma manera, se hicieron los controles pertinentes a las embarazadas, de modo de poder seguir con los controles a lo largo de las distintas etapas de la gestación y llevar un seguimiento al estado de salud tanto de la madre como de su futuro bebé.

Igualmente, se realizaron charlas informativas sobre salud sexual y hábitos saludables para toda la familia. Por último, se programaron turnos para próximas atenciones en el Centro de salud cercano a la comunidad, se entregó de leche y medicamentos según prescripción médica.

Comunidad

Agentes de salud contaron que “este pequeño paraje de familias wichí no está muy alejado de Pozo de Maza, pero se visita igual porque hay familias que por alguna razón no concurren muy seguido al centro de salud. Por ello, para que puedan recibir las atenciones necesarias, nosotros nos vamos hasta sus casas”.

Y explicaron que el operativo es integral porque “además de realizar las atenciones, programamos turnos y en el caso de que un paciente necesite ser trasladado también contamos con la ambulancia que lo lleva hasta el efector correspondiente, según la complejidad del caso”.