IBÁÑEZ: “SI LA CORTE AVALA EL RECLAMO DE VIDAL EL IMPACTO PARA LAS PROVINCIAS SERÍA TREMENDO”

El ministro de Economía de la provincia, Jorge Ibáñez, advirtió que si la Corte avala el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal, de que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de las normas que establecieron limites al fondo del conurbano bonaerense “el impacto en las provincias sería tremendo, en el caso de Formosa seria de dos masas salariales”.

El titular de la cartera de hacienda señaló que por este tema los gobernadores solicitaron una audiencia al presidente de la Corte “para explicarle la gravedad que este tema tiene para las provincias”.

Asimismo, indicó que los titulares de economía de las provincias se reunirán con el ministro de hacienda de nación Nicolas Duvojne para seguir analizando el proyecto de reforma impositiva que quiere impulsar el gobierno nacional.

Respecto de las primarias del domingo y el resultado en nuestra provincia, Ibáñez resaltó que “es la única provincia gobernada por el justicialismo que superó el 50 % de los votos , ha sido un plebiscito del gobierno provincial y hemos obtenido una buena nota”.

Ibañez advirtió que en enero de este año la provincia de Bs. As. recibió una suma extraordinaria de ATN y volvió a señalar que el reintegro del fondo del conurbano bonaerense a ese distrito “significaría un fuerte impacto para las provincias, para el caso de Formosa son dos masas salariales, lo delicado de esto es que cuando eso se presento en la corte, el estado nacional le da la razón a la demandante”.

“Se trató de pintar un panorama distinto, los triunfos en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires son muy importantes. Existen varios temas pendientes con Nación y uno de ellos es el famoso descongelamiento del fondo del conurbano. Este fondo fue creado por una ley a fines del año 92 e inicios del año 93, este fondo tenía como aporte financiero el 10% del impuesto a las ganancias, en años posteriores se le estableció un tope a esta participación del 10%, este tope es de 650 millones de dólares por año. Ahora, la administración de la gobernadora Vidal ha planteado una demanda de inconstitucionalidad, con el fin de que se declare institucional este tope que fue establecido por una ley y reclama de que la provincia de Buenos Aires tenga el 10% total de la recaudación del impuesto a las ganancias, si esto se declara de inmediato a través de una medida cautelar, significaría el desfinanciamiento de todas las provincias argentinas y a la vez de todos los municipios” se quejó..

Además agregó que “También pide que se declare la inconstitucionalidad de otro inciso por el cual se distribuye el 4% de acuerdo a las NBI de las provincias, esta es la discusión jurídica, pero, no es solamente una discusión jurídica, o sea, la Corte Suprema de Justicia no es quien va a dar la solución, la solución debe ser política en el marco del Congreso de la Nación y de los poderes ejecutivos de provincia y Nación.

Por este motivo los gobernadores piden una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para explicitarle el temor político de desfinanciar a todas sus provincias si saliera la cautelar que pidió provincia de Buenos Aires” insistió.