ELECTRICIDAD: MÁS DE 70 MIL USUARIOS DEJARÁN DE TENER TARIFA SOCIAL DESDE ENERO

Por disposición del Gobierno Nacional, más de 70 mil usuarios formoseños dejarán de tener la tarifa social del servicio de la energía eléctrica a partir del 1° de enero de 2019, alertó el gerente de REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, quien además confirmó la vigencia del nuevo cuadro tarifario con un 38% de aumento.

El funcionario informó que la Resolución 122 del año 2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, deja sin efecto el subsidio social para tarifas eléctricas a partir del 1° de enero de 2019.

“Por esta decisión del Gobierno Nacional, más de 70 mil usuarios formoseños se verán afectados”, advirtió, haciendo notar que “antes de esta escalada de aumentos, en diciembre de 2015 comprábamos la energía a $83 el megavatio, cuando hoy lo estamos haciendo a $1470, en dos años y medio. Es un porcentaje de incremento del 1800% aproximadamente. Y a eso hay que sumarle el transporte, que también sufrió un aumento importante, al igual que la potencia instalada”.

Reprochó que “todas estas subas que impone el Gobierno Nacional responden a un sistema de política económica, el cual está dolarizado y, además, se van haciendo ajustes que impactan de lleno en la clase social más humilde. Estamos en un problema serio”, alertó.

Asimismo, confirmó que “el pasado 1° de agosto, por la Resolución 75 de la Secretaría de Energía de la Nación, se han establecido aumentos en la generación, el transporte y la potencia de la energía. Estos valores impuestos por la Nación dispararon la conformación de un nuevo cuadro tarifario que está vigente a partir de la homologación que hizo el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) y que surge con un porcentaje del 38% de aumento”.

Aclaró en ese sentido que “este incremento en la tarifa de la energía eléctrica está vigente desde el 1° de agosto”, por lo cual “a partir de septiembre las facturas comenzarán a reflejar este nuevo aumento”.

Villalba reiteró que “REFSA y todas las distribuidoras del país no son formadoras de precios”, manifestando que “nosotros sólo estamos cumpliendo las normativas gubernamentales del Gobierno Nacional, en las cuales están dolarizadas las tarifas de la generación, el transporte y la potencia de la energía eléctrica”.

Para finalizar remarcó que “el nuevo tarifario que entró en vigencia el pasado 1° de agosto está calculado con un dólar a $27 y hoy estamos en $42”.