AVANZA DIGITALIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

El ministerio de Cultura y Educación de Formosa, está trabajando en la incorporación de tecnologías en el sistema educativo, desarrollando procesos digitales para modernizar la gestión con los establecimientos de todos los niveles y modalidades del territorio provincial.

La labor es desarrollada a través del Sistema Integrado de Gestión Educativa Provincial (SIDGEP), y en ese marco la profesora Maria Rosa Zayas, directora de la EPES 16, de Riacho He Hé, entrego al titular de la cartera Educativa, Alberto Zorrilla, -como presente simbólico de este trabajo de digitalización en  la gestión escolar- el primer boletín impreso del Sistema Digital.

Explico el ministro que “durante el año hemos estado trabajando activamente ingresando los datos tanto de todos los estudiantes, del plantel docente y  tutores, para que se pueda hacer efectiva la entrega a fin de año de estos boletines”.

Indico que “desde el primer trimestre al tener la oportunidad de hacer la carga de datos al sistema, hemos entregado los informes de desempeño a los tutores y se agilizan trámites, como constancias y esto ha posibilitado, por ejemplo, que los pases de una institución a otra sean más rápidos, como pasar datos de un curso a otro a los estudiantes, o tener acceso a sus datos de salud, porque toda la información es importante y han sido cargados en este sistema. Además uno de los logros más relevantes es poder imprimir los títulos del estudiante de una forma más rápida”.

 Zorrilla, destacó: “Este presente significa mucho para todos nosotros, porque es un testimonio que estamos trabajando para lo que son la razón de nuestra existencia como docentes, los alumnos, porque esto permite mejor acompañamiento y cuidado de las trayectorias, y es un trabajo de hace varios años que estamos desarrollando y ahora estamos teniendo los primeros testimonios de trabajos terminados en las escuelas”.

Además aludió al “proceso de transformación del sistema educativo, tenemos una escuela antigua de  muchos años que nos está planteando serios desafíos y lo hemos asumido, como dice el gobernador Insfrán la línea de vida por encima de la cual tenemos que estar todos los formoseños es la línea de la justicia social y la justicia social se construye en base a los derechos en la medida que nosotros vamos generando lugares y oportunidades para ejercer derechos estamos avanzando en la justicia social. Así deja de ser una idea nada más, que muchos que se llenan la boca con eso pero ni saben lo  que es, o al menos no construyen como tiene que ser. Desde el gobierno provincial planteamos esas construcciones cotidianas y permanente de satisfacer derechos, pero en esos derechos siempre va indisolublemente unido el compromiso, cuando uno opta por ejercer un derecho tiene ya como una obligación ética, un compromiso para que ese derecho se pueda ejercer también lo puedan ejercer los demás, si yo me educo, que es mi derecho, tengo que ayudar a los demás a que se eduquen. Así que unidos todos, en forma solidaria y organizados vamos a seguir avanzando para lograr una educación cada vez mejor, una cultura cada vez más expresiva y que una a nuestros pueblos”.

El director de SIDGEP, Carlos Olivera, explica: “Este sistema de digitalización, entre muchas acciones que permitirá el desarrollo escolar efectivo, se destaca bajo la premisa del cuidado ambiental, que por ejemplo las planillas en papel que se utilizan para la inscripción, la asistencia, entre otros trámites, reducirían pensado desde  el uso de miles de hojas que al día causan un grave daño al medio ambiente”. Cabe destacar que la tala de árboles significa un deterioro para bosques, la supervivencia de ciertas especies e incluso para el clima de nuestro planeta.

Explico que “la digitalización permite que los directivos, puedan estar más enfocados en su función principal, lo pedagógico, y reducir la carga administrativa, también es para los docentes y contribuye a contar con información para tomar mejores decisiones de política educativa, enfocada en los estudiantes”.

Esto genera una gran oportunidad para la organización en la gestión escolar, porque son herramientas que agilizan la información, conectividad y los trámites necesarios para cada ciclo lectivo.