MIDEN EN MÁS DE $2000 MILLONES DE RECURSOS LOCALES PARA SUPLIR DESFINANCIACIÓN NACIONAL

“Eso de que el gobierno nacional re-direcciono recursos durante la gestión Cambiemos, en lo real y concreto se traduce en que el estado federal se desprendió de compromisos que  quedaron desfinanciados en las jurisdicciones provinciales. Formosa en particular debió solventar este abandono con fondos propios,  por decisión política y a partir de su  solidez fiscal” expuso el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori.

A modo de representar este escenario, ‘precisó que”  en materia de medicamentos especiales para tratamientos de patologías complejas como las oncológicas o de tratamientos personales ,  la financiación nacional  se interrumpió”. “Jamás notificaron que lo suspendían, pero ya  no envían las remesas , ante lo cual la provincia lo está cubriendo, y en este concepto se estiman invertir recursos genuinos por más de 300 millones de pesos ”

Continuo diciendo que “en el ítem  del plan de emergencia alimentaria que incluye por ejemplo los comedores escolares, se deben destinar más de $180 millones por año, al cual Nacion que originalmente  sostenía en el orden de un 70 % hoy le da cobertura en un porcentaje menor al 30 %, esto considerando que la Provincia  debió aumentar en un  30% la partida ante la escalada de precios. Idéntico comportamiento muestra  la decisión del Gobierno Nacional en relación al desfinanciamiento del plan de  módulos alimentarios para familias aborígenes que Formosa está cubriendo con fondos propios como asimismo en lo atinente a las Tarjetas Sociales”.

Sostuvo además que  “a partir de las severas lesiones al tejido social que generó un nuevo espectro poblacional que ingresó a la franja de emergencia alimentaria a partir de la pésima administración económica  del gobierno  del Presidente Macri,  el Gobernador Insfran adopto  la decisión de crear el Plan Alimentario Nutricional, que  implica un desembolso anual de $150 millones para cubrir la demanda en la ciudad capital, y por supuesto esta inversión escalará mucho más cuando se expanda al interior”, revelo.

Incluyó además ” que haber eliminado el Fondo Federal Sojero significo haber dejado de percibir $350 millones en  periodo 2018 y para el 2019  una cifra del orden de los 1000 millones con los consiguientes  perjuicios para los Municipios de Formosa” .

Apuntó además que “el  concepto de Garantía Salarial Docente desde el inicio de la Gestión Macri,  se viene disminuyendo en las transferencias  un porcentual del 25% que el estado provincial debe cubrir, que  anualizado tenemos un desembolso  de recursos del tesoro provincial para el ejercicio 2019 del orden de los 145 millones de pesos”.

Precisó asimismo  que “para el presente ejercicio el Estado Nacional deja de transferir una cifra que al 2018 representaban 180 millones anuales, a los que se agregan una quita de  alrededor de 400 millones en concepto de subsidio a la energía eléctrica”

Advirtió el subsecretario que “a todo esto le debemos agregar las obras publicas que bajo el amañado termino de “neutralizadas” el estado nacional las desfinancio o directamente las dejo de lado, y que por ejemplo en materia habitacional Formosa esta direccionando fondos propios para concluir planes que se encontraban paralizados”.

 “Si cuantificamos estas cifras, obviando de incluir  otras que son relevantes ya que se tratan de inversiones en obras públicas que nación se desligo de ejecutarlas en algunos casos y en otros los montos han quedado desfasados ante la escalada inflacionaria, la provincia destina mucho más de $2000 millones de recursos propios a suplir la retirada del gobierno federal en todos los eslabones de la trama social formoseña.”, expuso.

Agregó que” la  visión de gestión presupuestaria que se encara desde Formosa es plurianual, tal como lo prevé la Ley de Responsabilidad Fiscal 25917 recientemente modificada por el Presidente Macri, a partir de ello es que nuestra conducta de administración de cuentas fiscales excede el ejercicio anual y a la hora de la adopción de decisiones en la fijación de las erogaciones en cuanto a su sostenimiento financiero en el tiempo, se consideran los efectos e impactos de las variables de la economía nacional en cuanto su proyección y comportamiento, que a la luz de estos años desde el 2016 en la gestión de Cambiemos no fueron para nada sólidas. a partir de esto es que se extreman la cautela y prudencia”

Solidez fiscal

Para Antinori “la posibilidad de gestionar con variables económicas proyectadas tan erradas respecto a lo que incluyeron los  Presupuestos Nacionales desde la  Administración del Presidente Macri y que la provincia recepta en su presupuesto: inflación, PBI y variación del tipo de cambio, tornan dificultoso para Formosa y todas las jurisdicciones , con recursos que nominalmente crecen pero que realmente disminuyen por los efectos inflacionarios”.

Recursos a los haberes

Expuso que “la recaudación en el 2018 por ingresos coparticipables, leyes especiales y ley educativa ascendió a 36.100 millones de pesos y la provincia destino al rubro personal de la administración, aportes a instituciones de gestión privada y financiación al 82% móvil del régimen previsional provincial, una suma del orden de los $23.000 millones. Es decir que se está direccionando casi el 65% de los ingresos afectado a lo salarial”.

Puso en valor esta decisión, sobre todo al advertir que “tuvimos una caída de recursos del 8% acumulado durante el 2018 en términos reales respecto al 2017”. Significó que “la solidez fiscal de Formosa expuesta  a lo largo de 17 años ininterrumpidos, conducta fiscal  que no arranco con la presidencia de Macri, al contrario, menos mal que tenemos esta condición  previa de independencia económica, la que nos da soberanía política y nos permite sobrellevar con fondos provinciales  erogaciones de preeminente carácter social acrecentadas , producto de la actual Administración Nacional”.

En la misma línea destaco que “esta conducta fiscal consecutiva permitió generar ahorros en el tesoro de la provincia y consecuentes inversiones que viabilizaron dar cumplimiento a la ley 25917  -modificada por la 27428-, que en su artículo 20 ordena a las provincias y al estado nacional constituir fondos anti-cíclicos fiscales. Es algo que estamos atendiendo, y no de ahora, sino  desde el  año 2006 y  que fundamentalmente nos permitió alcanzar el desendeudamiento provincial en el ejercicio fiscal 2010”.

Municipios

Afirmo que “de acuerdo a un relevamiento hecho por el ministerio de Economía todos los municipios y comisiones de fomento han abonado el bono de $5000 instrumentado en el ámbito de la administración provincial, tanto en los ejecutivos comunales y en  los concejosdeliberantes”.

En cuanto a la capacidad financiera de las comunas, entiende que” debe efectuarse el análisis integral pertinente en referencia a lo establecido por ley 766, que el 90% corresponde a la provincia y el 10% a los municipios”, manifestando  que Formosa es una de las pocas jurisdicciones, sino la única, que atribuye constitucionalmente (en su artículo 181) a las municipalidades y comisiones de fomento el cobro de tributos de alto impacto en la recaudación fiscal en los diferentes distritos argentinos, como el Impuesto Inmobiliario Urbano y el Impuesto al Parque Automotor”.

“Considerando en términos comparativos la recaudación tributaria provincial con la de otras jurisdicciones, la de Formosa se ve menguada porque la DGR no incluye ambos conceptos, que insisto son de competencia municipal; no obstante ello, el cotejo de la recaudaciónlocal con la nacional orilla el 8,5%”.

No aconsejable

Opino Antinori que “son totalmente desaconsejables seguir las recomendaciones de política salarial y de administración financiera que sugieren legisladores y dirigentes de Cambiemos de la provincia”.

Justifico su postura diciendo que “las opiniones provienen de representantes locales del Frente Amplio Formoseño UCR Cambiemos, que aplauden un gobierno nacional que dejo a más de 200 mil argentinos desocupados, redujo el número de  pymes del país,  generó déficits fiscales históricos en la gestión , un sobre-endeudamiento superior a los 150 millones, situación financiera  comprometiendo a varias generaciones de argentinos para su cancelación, a lo que podríamos seguir agregando una  inflación acumulada del 200% de la gestión Macri, entre 2500%  y 1800 %  de aumentos tarifarios, una pobreza que ya escalo al 35% y va en aumento, una paritaria nacional de agentes públicos del 15% en materia salarial  entre tantas otras desafortunadas medidas  para la población”.