DESTACAN LOS NIVELES EN EL DESEMPEÑO DE ESCOLARES PRIMARIOS EN FORMOSA

Desde la cartera de Cultura y Educación se destaco que el “estado provincial genera las condiciones edilicias, pedagógicas y  nutricionales necesarias para que las niñas y niños formoseños, vivan  donde vivan, puedan desarrollarse de una manera óptima, garantizándoles  el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permiten participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria”.

Fue expuesto que “los resultados de esta política integral se reflejan en los Operativos Aprender 2017 (últimos datos oficiales) realizado por el ministerio de  Educación Nacional, en el caso de Ciencias Sociales el 62,7% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado; en Ciencias Naturales el 62,6% de los evaluados obtuvieron niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado”.

Otro de los parámetros importantes fue el de escuelas que superan la barrera de contexto: En los territorios donde se concentra la población más vulnerable, hay un 64% de escuelas estatales cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño satisfactorio/Avanzado está por encima de la media nacional.

El rol de los comedores escolares es fundamental, ya que continúan brindando el servicio durante todo el año, inclusive en los recesos de invierno y verano, ofreciéndoles alimentos seleccionados por profesionales nutricionistas, quienes además realizan un seguimiento exhaustivo de los menús preparados en las instituciones educativas.

Por otra parte, el ministerio de Cultura y Educación, conjuntamente con el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, desarrollan capacitaciones gratuitas remuneradas a todos los directivos, supervisores y docentes, a fin de actualizar los saberes y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se destacan, además, las más de 1300 escuelas inauguradas por el gobierno provincial, con instalaciones y equipamientos nuevos, a lo largo y ancho de la geografía formoseña, lo que habla a las claras del sentido humanista de estas acciones, garantizando equidad y calidad educativa.

Al respecto, el director de Educación Primaria, Prof. Juan Ignacio Meza, comentó: “soy de la generación de maestros que en las décadas del 80/90 transitábamos los caminos de tierra para llegar a nuestras escuelas  ranchos, pero siempre con responsabilidad de cumplir con nuestro deber y la esperanza de que los tiempos cambiarían. Con la Conducción de Nuestro Gobernador, los sueños se hicieron realidad. Con mucho orgullo como Formoseño y convencido de seguir trabajando en este modelo político Provincial, recorrer centenares de kilómetros de rutas pavimentadas, con escuelas totalmente equipadas, energía, conexiones de internet, etc. Es ver y decir con absoluta autoridad que el Gobierno del Dr. Insfrán ha causado toda una revolución en la educación formoseña. Las escuelas públicas de nuestra Provincia están desbordadas de matrícula en los centros más poblados. Nuestras escuelas son centros de contención de nuestros niños y jóvenes. Recorrimos en pleno receso las instituciones y hemos acompañado a nuestras niñas y niños mientras compartían el servicio social nutricional” una muestra más de la presencia permanente del sistema educativo provincial en las comunidades.