BASTERRA ADVIRTIÓ LA GRAVEDAD DE LO DENUNCIADO POR EL JUEZ RAMOS PADILLA

Para el diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra, lo expuesto por el juez federal Alejo Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados “tiene una gravedad institucional altísima”, marcando que hay “esperanza y expectativa” porque la Justicia “vuelva a recuperar el rol que le cabe en una sociedad republicana”.

Cabe recordar que el magistrado federal de Dolores se presentó el pasado miércoles ante la Comisión que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, en el marco de la causa en la que imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el falso abogado detenido Marcelo D’Alessio.

“Tiene una gravedad institucional altísima”, manifestó Basterra sobre lo expuesto por Ramos Padilla, quien sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción “ínfima” de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, entre otros.

Asimismo, el magistrado federal habló de los legisladores involucrados en la causa al afirmar que “algunos diputados serían usuarios de esta organización”, aunque señaló que “ellos también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje. Será el conocimiento de su participación en una red ilegal lo que determinará su responsabilidad”, aclaró.

“En reiteradas oportunidades nosotros hemos hablado del armado de causas, de la poca consistencia de las pruebas con las que se interpelan a ciudadanos y de la tendenciosidad con la que se han hecho estas intervenciones por parte de la Justicia”, planteó Basterra, resaltando que “cuando se observa la acción del juez Ramos Padilla, de un compromiso personal con la causa y el sentido de justicia y de dar garantías a todos los ciudadanos, se empieza a ver la cantidad de elementos probatorios materiales, no fotocopias, sobre los cuales están tomando curso judicial las decisiones que está adoptando”.

En ese sentido, remarcó que “se puede sentir preocupación por cómo va venido funcionando el Poder Judicial, pero también hay esperanza y expectativa porque la Justicia vuelva a recuperar el rol que le cabe en una sociedad republicana”.

El Poder Judicial, dijo, “es una de las organizaciones con menos prestigio en la Argentina en este momento, de acuerdo a las encuestas que se hacen, y esto no es casual, es producto de haber sido manipulado y utilizado, sin ajustarse a derecho y sin darle al ciudadano las garantías correspondientes”.

“Lo que estamos viviendo en este momento es un aire fresco en cuanto a que un ciudadano puede empezar a confiar en la Justicia que está actuando con un sentido estrictamente objetivo, ajustado a derecho, dándole a cada persona las garantías que le corresponden para poder dilucidar cuál es la verdad”, enfatizó el diputado nacional de Formosa.

Estimó que “cada vez van a ser más los espacios donde se pueda exponer los elementos que se tienen para que la sociedad empiece a dimensionar de qué se trata y está muy bien que se haga porque es de tan alto voltaje lo que está mostrando Ramos Padilla, que se está metiendo con personas de tanto poder, con lo cual es muy importante que todo esto se haga público”.

Concejo

Por otra parte, Basterra aludió al conflicto que se da en el Concejo Deliberante capitalino, donde los ediles del Frente Amplio Formoseño-Cambiemos más Gabriela Neme no permiten que se elijan las autoridades del cuerpo, reprochando la “actitud mezquina” de los mismos.

“El Radicalismo formoseño muestra muchas fisuras, se están teniendo que comer a Adrián Bogado representando al presidente Mauricio Macri”, criticando “la falta de respeto” de Neme “hacia la democracia y a lo que el pueblo formoseño viene eligiendo, lo cual va a hacer que quede en el ostracismo en muy poco tiempo porque la gente no puede soportar a alguien que diga que lo peor que le pasó a Formosa es Gildo Insfrán”.

Tildó a Neme de “especuladora a la que le queda poco tiempo de vida política porque en política la especulación, la manipulación y el uso se termina pagando”, indicando que la legisladora “va a quedar como una triste experiencia de ampliar a veces los espacios a la participación de gente que no tiene un genuino compromiso con la política sino con sus propios intereses”.