PROPUESTAS ESTRATÉGICAS EN EL NIVEL SECUNDARIO

Con el horizonte puesto en continuar desarrollando políticas educativas  que favorezcan la escolarización y permanencia de los estudiantes, desde el ministerio de Cultura y Educación se establecen acciones concretas para la aplicación de propuestas  estratégicas. Todas ellas desde el modelo pedagógico formoseño, poniendo el foco en  la justicia social, la educación como un derecho de todos, donde  se generan igualdad de oportunidades y se amplían las realizaciones  personales y profesionales de cada educando, reflexiona sobre las  prácticas cotidianas, atiende al contexto y lleva a cabo las adaptaciones de actividades didácticas que beneficien a la comunidad educativa.

“El hecho de que en los últimos años se hayan entregado 174 Ciclos Rurales  en todo el territorio provincial es inédito a nivel país, la posibilidad que hoy tienen nuestros  estudiantes, varones y mujeres decimos, porque también es una cuestión de igualdad de género, antes eran principalmente las chicas las que no podían salir a estudiar a otro lado, ahora lo tienen en forma cercana una propuesta de Educación Secundaria.

Escuela Agraria

“El sistema educativo está evolucionando al igual que la Secundaria y entendemos a la Escuela Agraria como un  paso evolutivo más,  ya que se organiza, se dicta y desarrolla desde la realidad local, con  instrumentos de organización pensados para el ámbito rural”, recalcó el director de Educación Secundaria, Eduardo Aguirre.

Indico que “desde la cosmovisión paippera, se construye un currículum específico para el medio rural, realmente es muy importante, muy avanzada porque es una educación de calidad, asentada socialmente en enseñar lo que realmente es importante para el estudiante, su comunidad, la provincia”.

Indico que “planteamos tomar una cosmovisión provincial y a partir de ahí, un proyecto educativo sustentable sobre eso, no hay ninguna cuestión que tenga que ver con disminuir horas, todo lo contrario, vamos a aumento de horas cátedras, el estudiante tiene que estar más tiempo en la escuela, también la de proponerles otras instancias, no solamente la cuestión de las materias comunes sino este proyecto de Educación Secundaria contempla espacios de tiempos pagados para los profesores para que dicten talleres, seminarios, jornadas de profundización temática y también aquello que hace que nuestros estudiantes estén hoy en la escuela”.

Explico Aguirre que “la incorporación de nuevos criterios,  ante los constantes cambios, hace que la educación evolucione y se adecue a los requerimientos de los escenarios actuales, con profesionales comprometidos en construir, crear e innovar para no ser prisioneros del tiempo y brindar respuestas inmediatas a la velocidad de los cambios que demandan nuestros estudiantes”.

  “Vamos a recuperar y volver a trabajar sobre los viejos intercolegiales, vuelven a través de una liga de estudiantes para que ellos puedan jugar aquel deporte que le guste toda la semana”, expuso, sosteniendo que “ya no son cuatro o cinco escuelas en capital como era hace unos  veinte o treinta años atrás, estamos hablando de cincuenta escuelas, entonces se va a organizar por zonas, no solamente lo deportivo, estamos brindando la posibilidad para que hayan espacios de teatro, de producción multimedial, todo lo que tenga que ver con producción audiovisual que hoy tanto interesa a los jóvenes y que a través de estos espacios podamos también seguir desarrollando capacidades y reforzando lo que sea necesario en las materias comunes”, concluyo Aguirre.