LA POLICÍA PROVINCIAL ESTARÁ A CARGO DE LA SEGURIDAD Y LOGÍSTICA EL 16 DE JUNIO

Al ser comicios provinciales y municipales, no actuarán el Ejército, Prefectura Gendarmería ni la Policía Federal. Es la primera vez en 20 años que ocurre esto

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, confirmó que la Policía de la Provincia estará a cargo de las elecciones del 16 de junio por tratarse de comicios sólo provinciales y municipales. Se espera que la semana próxima se realice la presentación de todo el operativo de logística y seguridad.

Para esto, TEP firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo de la Provincia para constituir el Comando Electoral, que estará a cargo del ministro Jorge Abel González.

Así, después de 20 años, en Formosa se vivirá una jornada de votación sin la presencia del Ejército, la Gendarmería y las demás fuerzas federales. La última vez fue en 1999, cuando el Gobierno provincial decidió, también, desdoblar las elecciones.

En los comicios del mes próximo intervendrá el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, que brindará los establecimientos educativos para que se desarrollen los comicios. Asimismo, puntualizó que las urnas y los demás materiales electorales estarán disponibles en el transcurso de las próximas dos semanas.

Candidatos

Este domingo vence el plazo para efectuar la presentación de los candidatos de los diferentes partidos políticos que competirán en las elecciones provinciales del próximo 16 de junio, en las cuales se votará para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Por este motivo, el TEP trabajará en esta jornada en la sede de España 743, de 8 a 12.30 y de 18 a 00 horas.

Los Lemas que se presentaron ante el TEP fueron cuatro: el Partido Justicialista, el Partido Obrero, la Confederación Frente Amplio Formoseño y el Partido Unión Popular Fontanense. Además, ya fueron presentadas algunas listas de candidatos a intendente y concejales.

Boletas

En lo concerniente a la presentación de boletas, la doctora Moreno aclaró que durante una audiencia con el TEP, los partidos políticos acordaron adecuarse a la Ley nacional que establece la utilización de boletas de 19cm x 12cm en cada una de las categorías, lo cual significa una extensión de 19cm x 48cm por boleta para abarcar las cuatro categorías.

A su vez, ya fueron designados los colores para las boletas: azul para el Partido Justicialista, rojo para el Partido Obrero, el blanco en combinación con otros tonos para la Confederación Frente Amplio Formoseño y el naranja para el Partido Unión Popular Fontanense.

Escrutinio

Sumado a esto, en los próximos días se efectuará la presentación del sistema informático elaborado por la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), con el cual se recibirán los datos de las escuelas y se efectuará el escrutinio provisorio, con la finalidad de que los partidos políticos verifiquen la modalidad de carga de la información.

El domingo 16 de junio las escuelas cerrarán sus puertas a las 18 y se podrán difundir datos de los resultados electorales, a partir de las 22.