SE GARANTIZÓ LA SOBERANÍA PREVISIONAL AL NO TRANSFERIR LA CAJA

Al tomar la decisión política de no trasferir a la nación la Caja de Previsión Social el gobernador Gildo Insfran garantizó la soberanía previsional que beneficia a los agentes estatales en actividad y a los jubilados y pensionados de la provincia.

Así lo destaca el administrador general de la CPS, doctor Gustavo López Peña, quien aludía a una referencia que realizo el primer mandatario en oportunidad de la gira que durante cuatro días desarrollo en los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo.

“Esto significa- explicó- que somos nosotros los formoseños los que decidimos sobre todas las asignaciones que tienen nuestros jubilados y por supuesto lo dice nuestra Constitución está previsto el 82% móvil que se cumple todos los meses”.

Relacionó también su análisis con el anuncio realizado en el barrio Parque Urbano porque también tiene que ver con el 50% de aumento en las asignaciones familiares que es aplicable a los beneficios de los agentes activos como pasivos dependientas de la Caja a su cargo.

“Estamos tan contentos con el anuncio del Dr. Insfrán ya que vamos a empezar a pagar este 50% que alcanza a las asignaciones por cónyuge, por hijo y por hijo discapacitado”, preciso López Peña.

SOBRE LOS MONTOS

El titular de la CPS clarificó, asimismo, respecto de los montos que implica esta medida política del gobernador.
En el caso de la Asignación por Cónyuge que es actualmente 264 pesos el nuevo monto será de a 396 pesos, beneficiándose a 3.639 familias.
En cuanto a la Asignación por hijo que en la actualidad asciende a la suma de 1.103 pesos el funcionario dijo que y pasará a ser de 1.654,50 pesos para puntualizar que en este caso son 2.572 los beneficiarios.

López Peña comentó acerca de los valores que se manejan para la Asignación por Hijo Discapacitado donde hay 344 beneficiados, mencionando que el aumento va de 3.497 a 5.395,50 pesos.

Sintetizando, el administrador de la CPS afirmó que la medida anunciada por Insfran comprende a un total de 6.500 beneficiados del ámbito del organismo a su cargo considerando que el contar con este aumento dsignifica un gran aporte para todos ellos.

LA INVERSIÓN

Acerca del volumen de recursos para atender esta decisión política del gobernador, destaca que “ es el tesoro de la provincia el que sostiene las jubilaciones y los beneficios de la Caja de Previsión mes a mes”.

Recalca que el aumento del 50% los beneficiarios se liquidara y pagara este mes para ponderar que “ esto tiene que ver con el manejo y la política salarial que tiene la provincia de Formosa, lo que hace que podamos complementar en tiempo y forma todos estos aumentos que anuncia el Dr Insfrán a lo largo de este año, teniendo en cuenta que el 42% de aumento de los trabajadores estatales también lo tuvieron los jubilados”.

“Formosa es la provincia con más aumentos de toda la República y esto tiene que ver con la decisión del gobernador y de todos los formoseños de mantener nuestra Caja en la provincia” insistió.

COMPARACIONES

Aclaro que de haber pasado la Caja a la órbita nacional el porcentual de los aumentos no hubiese sido el que beneficia a los formoseños para mencionar que los estados que fueron transferidos a Nación están recibiendo los incrementos en valores que están por debajo de los de la Anses.

“Ellos no tienen estos números debido a que nosotros utilizamos con el Modelo Formoseño recursos del Tesoro Provincial de modo tal que nuestros jubilados tengas más beneficios , lo que revela la clara sensbilidad social de la gestión de nuestro gobernador ”