EBER SOLÍS PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA EN LA CIUDAD DE FORMOSA

El vicegobernador electo y actual diputado provincial Dr. Eber Wilson Solís, encabezó este viernes durante gran parte de la jornada una importante reunión del Comité de Integración Fronteriza de la ciudad de Formosa de la que formaron parte importantes autoridades locales y diplomáticos tanto de Argentina como de la República del Paraguay, allí se abordaron temáticas puntuales en mesas de trabajo tales como: Migraciones, Aduanas, Infraestructura y Transporte, Fitosanitarios, Seguridad, Turismo, Educación y Cultura, Salud y Ambiente, Genero. Además de Trabajo y Desarrollo Social.

Junto a Solís, estuvieron entre otros, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Julio Aráoz, el cónsul de la República Argentina en Asunción, Alejandro Miguel Herrero, cónsul de la República del Paraguay en Formosa, Gloria Díaz de Bareiro, cónsul de la República del Paraguay en Resistencia, Isidro Valiente, cónsul de la República del Paraguay en Clorinda, Belinda Gómez Cattebeke, coordinadora de Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Lizza Estigarribia y El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco.

Este encuentro se produjo a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República del Paraguay que establece el Reglamento de los Comités de Integración.

Cabe destacar, que este Acuerdo fue suscripto con la intención de intensificar el desarrollo económico y la integración física de los países.

En ese sentido, se busca una amplia coordinación bilateral entre nuentros pueblos hermanos, con miras a proponer soluciones ágiles para la problemática de nuestras fronteras comunes.

Igualmente, las comunidades fronterizas anhelan que el desarrollo social, económico, cultural, ambiental y turístico, así como la facilitación del tránsito y tráfico transfronterizo de personas, bienes vehículos y servicios, se incremente utilizando los mecanismos previstos en este Acuerdo.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Araoz expresó: “Esto le da continuidad a reuniones anteriores que se desarrollan periódicamente desde hace décadas y se van logrando avances no quizás con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque estos ámbitos de debate, discusión y propuestas son no vinculantes o sea las propuestas que surgen de aquí son trabajadas después por las cancillerías de cada uno de nuestros países e incorporadas a las agendas de los poderes ejecutivos”, explicó.

Y agregó: “Es un trecho largo el que hay que recorrer, pero lo que no se debe hacer es dejar de trabajarlo, de encontrarnos periódicamente en estos ámbitos y hoy le toco a la ciudad de Formosa. Estamos muy satisfechos por ello”.

Se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

El funcionario, reflexionó acerca de cómo deja el actual presidente el área de ciencia y tecnología y los desafíos de cara al nuevo poder ejecutivo.

“Nosotros no vamos a poder escapar de la situación general de la Argentina en la cual hay datos más que evidentes del retroceso, falta de soberanía, perdida de inversión, pero fundamentalmente le diría a la irresponsabilidad con la cual se trató al sistema científico y tecnológico que no fue ajena al maltrato porque debiéramos hablar en esos términos, maltrato a las pymes, a la libertad de los ciudadanos, a la equidad territorial y federalismo”, argumentó.

Y siguió: “La lista es demasiado larga y penosa que no debemos permitir que nos empañe la alegría porque debemos celebrar fundamentalmente como ciudadanos, como argentinos de que una mayoría decidió otro camino diferente que nos impone el gran deber de la reconstrucción y construcción de un nuevo camino hacia el futuro donde no solo recuperemos lo perdido, sino que volvamos a posicionar a la argentina en la senda del desarrollo, inclusión, que nunca se debió abandonar”.

En ese sentido, dijo que la ciencia y tecnología es una herramienta muy valiosa para esto y “basado en nuestras propias capacidades puede resolver los problemas con las herramientas que tenemos en Argentina, pero fundamentalmente tomando decisiones con autonomía honrando la soberanía que nos merecemos todos”.

Ministro chaqueño

El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco también participó de la reunión de cancillería que se realizó en la ciudad capital y señaló que “Estas son reuniones de trabajo de integración argentino – paraguaya, donde se puede plasmar el avance de reuniones anteriores. Más allá de las coyunturas que cada país tiene, en lo que respecta a la Argentina, permanentemente se hacen esfuerzos por mejorar todo lo que concierne al tránsito de las personas de un país al otro, como así también promover el flujo comercial entre ambos países y para ello hay que acordar políticas a través de estos mecanismos de acercamiento, destrabando cuestiones burocráticas, poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que hay cuestiones normativas que hay que modificar o flexibilizar con el fin de que las personas se puedan interrelacionar de la mejor manera y por sobretodo generar condiciones de posteridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

En cuanto los puntos a tratarse en la mesa de debate informo: “Nosotros nos sumamos a actas ya celebradas en años anteriores, en este momento estamos participando de una mesa especial donde estamos abordando cuestiones relacionadas con Puerto Las Palmas del Chaco, venimos a comunicar que a pesar de todas las dificultades que atraviesa nuestro país, hemos podido avanzar gracias a las gestiones del gobernador Peppo, en infraestructura que va a posibilitar el desarrollo del puerto Las Palmas y esto compartirlo en la mesa a las cuestiones de destrabar cuestiones burocráticas, hacer partícipes a distintos organismos nacionales e internacionales que participan en los controles que son normales en este tipo de frontera”.

Para finalizar el funcionario resaltó el rol del gobernador Insfrán para lograr la unidad del partido justicialista y el triunfo en las últimas elecciones: “Insfrán tiene un posicionamiento nacional, es un gran líder regional, un hombre que le viene aportando al peronismo nacional mucho y no solo desde la experiencia, sino desde su aporte operativo para lograr consensos y creo que los próximos años tendrá rolles importantes a nivel nacional. Creemos que el peronismo en este proceso de reconstrucción, no se puede dar el lujo de desperdiciar un líder regional de la valía del Gobernador Insfrán”.