DEMANDAS A NACIÓN: “ESPERAMOS EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPREMA”

La fiscal de Estado de la provincia, la doctora Stella Zabala, señaló que se aguarda el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), máximo tribunal del país, respecto de las demandas colectivas que numerosas provincias, entre ellas Formosa, efectuaron contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que entre los planteos presentados se encuentran la compensación por la quita del IVA, el Impuesto a las Ganancias, el Fondo Federal Solidario (FOFESO), más conocido como Sojero, entre otras.

“Todo está en la Corte Suprema y estamos esperando que se pronuncie sobre esos temas”, indicó la fiscal Zabala.

Apuntó asimismo que “también hemos iniciado demandas sobre las Lecop (letras de cancelación de obligaciones provinciales), por el reperfilamiento de la deuda que se hizo, ya que la provincia de Formosa ha presentado una acción ante la Corte”.

A su vez, sumó que “junto con Santiago del Estero le hemos pedido a la Corte Suprema que ante el incumplimiento proceda a dar intervención a la Justicia Penal, así que estamos esperando la resolución de la CSJN porque ya lo hemos notificado”.

Sobre de la compensación por la quita del Impuesto al Valor Agregado dijo que “están cumpliendo esa parte”, marcando que “aún tenemos un planteo con respecto a Ganancias”.

En cuanto al Fondo Sojero, subrayó la fiscal de Estado que “hemos reiterado nuestro pedido de resolución”.

Consultada sobre qué sucederá luego del 10 de diciembre, ya con el nuevo Gobierno de Alberto Fernández, consignó: “Nosotros seguimos con nuestras causas, pero estamos seguros que un Gobierno con sentido de justicia social va a poner coto a todo esto porque realmente es inconstitucional, algo que no corresponde y un despojo a las provincias”.

“No queda más que esperar que la Corte Suprema se pronuncie porque ya hemos hecho todo lo que se puede hacer: instar, pedir y reiterar, así que creemos que el máximo tribunal del país tiene que pronunciarse, es su facultad porque se trata de la última instancia, no tenemos otra, así que tenemos que esperar”, finalizó.