DESTACAN EL IMPORTANTE ROL QUE CUMPLE EL CENTRO DE SALUD JUAN PABLO II EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En el lugar se garantiza diariamente el servicio de urgencia básica en odontología, obstetricia, clínica médica, pediatría, como así también el servicio de entrega de leche y vacunación, pilares para el mantenimiento nutricional adecuado para prevención de otras enfermedades.

     

Además, en una visita realizada por este medio a ese centro de salud, su director, el doctor Daniel González explicó entre otras cosas el protocolo de seguridad y aislamiento que se implemento desde el primer día de la Pandemia.

Vecinos del sector de viviendas destacaron por diferentes medios radiales lo importante del trabajo que realiza el centro de salud Juan Pablo II, ubicado en el corazón mismo del complejo de viviendas y que tiene un radio de atención primaria de unos 10 mil habitantes. El mencionado centro de salud es dirigido hoy por el reconocido medico Daniel González y un equipo de profesionales destacados en la ciudad. En el lugar está garantizado el servicio de urgencia básica, y con un alto nivel de complejidad para atención de casos sospechosos de Covid19.

‘‘LA GENTE ENTENDIÓ QUE ESTAMOS TRABAJANDO EN MEDIO DE UNA EMERGENCIA’’

En este sentido el doctor Daniel González explicó que al comienzo y dentro de lo que fue reestructurar el servicio de atención por Covid 19, a la gente le costó entender por la situación que atravesamos, pero después entendió que estamos trabajando en medio de una emergencia y que deberíamos estar a la altura de la circunstancia.

Explicó detalladamente los cambios que le realizaron al centro de salud en el marco de la pandemia, desdoblando el sistema de atención digitalizando la atención de manera que después se pueda determinar patologías respiratorias de las no respiratorias. Contó como se adecuaron los espacios del centro de salud siempre teniendo en cuenta el Covid19. Dijo que se adecuó y está preparada especialmente una habitación con todas las comodidades, convertida en una unidad transitoria de aislamiento para casos sospechosos que se puedan presentar.

ENTREGA DE INSUMOS

La utilización de material descartable para la atención de pacientes en el marco de la pandemia es fundamental para los médicos, enfermeros y personal de salud, y en este sentido Daniel González aseguró que desde la provincia se garantizó en todo momento el envío de insumos y el equipo de protección personal para el personal de salud. Habló también del protocolo utilizado para el personal del centro de salud el cual calificó de muy satisfactorio porque ‘’los trabajadores son personas que tienen que volver a sus casa con sus familias’’, señaló el facultativo.

Sobre casos sospechosos y confirmados de Covid 19 dijo que no es ninguna casualidad que Formosa sea 1 de las 2 provincias del país que no tiene casos positivos, dijo que lo implementado desde un principio por el gobierno provincial fueron estrategias oportunas, que algunos quieren cuestionar pero los resultados son irrefutables. Aclaró que este trabajo le da la posibilidad inclusive de seguir con la libreta de salud de los chicos y de esta manera no descuidar nuestro futuro. Antes de terminar, González aconsejo estar alertas de las medidas de prevención para Covid19, pero advirtió que la provincia de Formosa sigue trabajando en otras patologías y que la gente no debe de descuidar.