FUGA DE CAPITALES: MAYANS: “QUEREMOS SABER QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTA MANIOBRA DE EMPOBRECIMIENTO DEL PUEBLO ARGENTINO”

El formoseño dijo que el martes reunirá a la Comisión Bicameral de Control de Deuda Externa para analizar un informe del Banco Central sobre la salida de divisas durante la gestión macrista. Fue al cierre de la histórica sesión especial del Senado en la que se aprobó de manera “virtual” un par de leyes en beneficio de los trabajadores esenciales que enfrentan el coronavirus.

BUENOS AIRES, mayo 21 – El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, informó que el martes próximo reunirá la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, que preside, para avanzar en el análisis del proceso de “fuga de capitales” producida durante la gestión macrista. “Queremos saber quiénes son los responsables de esta maniobra de empobrecimiento del pueblo argentino”, aseguró el formoseño, al cierre de su intervención en la sesión especial que se realizó hoy en el Senado.

 

“Seguimos trabajando, el martes, vamos a reunir a la Comisión Bicameral de Control de Deuda, porque tenemos un informe del Banco Central sobre la fuga de capitales. La comisión tiene la función de profundizar ese tema y de saber quiénes son los responsables de esta maniobra que ha empobrecido al pueblo argentino”, explicó Mayans, al rechazar críticas infundadas sobre la supuesta falta de actividad del Congreso.

Detalló, además, que acordó con el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, el chubutense Mario Pais, pedir “una auditoría financiera del Banco Central, a través de la Auditoría General de la Nación”.

“Ante la información dada por el Banco Central, nosotros queremos precisiones de lo que ocurrió”, prosiguió Mayans, al cerrar el debate por videoconferencia de la histórica sesión especial en la que el Senado aprobó sendas leyes en resguardo y beneficio del personal esencial que enfrenta el Covid 19. “Algunos dicen que no miremos al pasado y que debemos ver al futuro. Pero eso no puede ser. Acá, hubo un gobierno que prácticamente entregó al país, hizo un desastre con la economía”, reseñó y añadió: “Queremos saber qué pasó con el Banco Central y qué pasó con esa deuda que es impagable ”.

Opinó que distinto hubiera sido si esos 55 mil millones de dólares de deuda, tomados por el gobierno que terminó el 10 de diciembre, se hubiesen utilizado para mejorar el sistema energético, industrial y productivo local. Pero señaló que, en verdad, ese dinero fue volcado “a un esquema altamente especulativo, de usura, de robo”.

Apuntó, además, que la Argentina está en default desde que la administración anterior planteó el llamado “reperfilamiento” de deuda. “Queremos saber quiénes son los beneficiados con el crédito que se tomó a cien años”, agregó el jefe de la bancada oficialista.

También, recordó que el referido endeudamiento “no pasó por el control del Congreso”, durante -la que denominó con ironía- “administración anterior, republicana, democrática y representativa”. “Fue una violación flagrante de la Constitución, que dejó a los argentinos en la pobreza y la miseria”, sentenció.

Al volver a rechazar ciertos pedidos de sectores de opositores de dejar de mirar al pasado, remarcó que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas tiene la obligación de analizar los ejercicios vencidos. Es decir, revisar -como su nombre lo indica- los números ya ejecutados. “El presidente Macri no tiene una sola cuenta de inversión aprobada por el Congreso”, remarcó el formoseño, quien se quejó además por el manejo hecho por el ex mandatario de la deuda del Correo Argentino, entre otros asuntos ocurridos en los años de macrismo.