SE DETECTARON 4 NUEVOS CASOS: CORRESPONDEN A CONTACTOS ESTRECHOS DE AUXILIARES DEL JUAN PABLO II

Formosa ya diagnosticó 77 casos positivos con 19 altas médicas. Descartaron circulación viral en la provincia.

En la conferencia de prensa de este martes el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 confirmó que en las últimas 24 horas se analizaron las muestras de los 50 contactos estrechos del personal auxiliar del Juan Pablo II que dieron positivo a coronavirus la semana pasada. Del total 46 han sido negativos y 4 han sido positivos.

Se tratan de mujeres de 18, 32, 39 y 75 años, miembros de la familia de un personal de maestranza que prestaba servicio en dicho centro, Todas ellas son asintomáticas, y se encontraban aisladas hace 6 días en una habitación en el centro de alojamiento preventivo de la Escuela de Cadetes, y luego de los resultados, fueron derivadas al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Ante los resultados obtenidos de estas 4 mujeres, se dio inicio a la investigación epidemiológica para la identificación de los contactos estrechos de las mismas y la tarea de bloqueo. Fueron analizadas 3 personas como contactos estrechos en este contexto, y los resultados de las mismas han sido negativos a coronavirus. Sin perjuicio de ello, deberán cumplir los 14 días de cuarentena obligatoria que corresponde a toda persona calificada como contacto estrecho.

Desde el Consejo destacaron “la actitud de responsabilidad y solidaridad que tuvieron tanto la familia cuyos resultados positivos se informaron hoy, así como la familia que fue analizada preventivamente como nuevo contacto estrecho, ya que ambas tuvieron la prudencia de aislarse en sus propios domicilios ante la primera noticia de caso positivo en su entorno. Esta conducta, sumada a la rápida detección y bloqueo de nuestra estrategia sanitaria, nos permiten afirmar que al día de hoy no se verifica circulación viral en el territorio provincial”.

En esta misma línea, afirmaron que “al día de hoy no se verifica circulación viral en el territorio provincial”. Tampoco reportaron casos sospechosos.

Formosa tiene hasta la fecha con 77 casos positivos a coronavirus diagnosticados con 19 altas medicas otorgadas.

Se encuentran internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 un total de 58 pacientes: 48 varones y 10 mujeres. Todos se encuentran en buen estado general, evolucionado 50 de ellos sin síntomas al momento.

Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2.827 los test realizados, con una positividad del 2.72%.

Los casos hasta el momento
El martes 9, por la tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en Formosa, una médica de 36 años proveniente de Quilmes, que fue contratada para reforzar el sistema de salud formoseño. Se trató de un caso importado, asintomático. Fue aislada en el Distrital 8.

El segundo caso se dio a conocer el jueves 11, un estudiante de 18 años que se detectó a raíz de presentar dolor abdominal en el día 11 de su cuarentena en el Juan Pablo II, también fue aislado en el Distrital 8.

El viernes 12, se anunció como positivo una persona proveniente de Buenos Aires en vuelo sanitario que fue aislada en el Hospital Central. También se anunciaron 23 casos positivos, todos hombres alojados en el Juan Pablo II. Según lo que anunciaron hoy acá contabilizaban al estudiante de 18 años anunciado el jueves
El sábado 13, se sumaron otros 9 casos detectados en el Juan Pablo II.

El domingo 14, se sumaron otros 2: el marido de la doctora proveniente de Quilmes, alojado en la Escuela de Cadetes, y una mujer en el Juan Pablo II.

El martes 16, se sumaron 2 casos positivos más: dos hombres que estaban alojados también en el Juan Pablo II.
El miércoles 17, se sumaron el caso de un joven de 22 años aislado días atrás y el segundo caso es un niño de 8 meses cuya mamá dio resultado positivo la semana pasada.

El viernes 19, se registró el caso de un hombre de 57 años alojado en el Centro Juan Pablo II que se encontraba aislado en el Hospital Distrital 8 por presentar síntomas leves.

El domingo 21, se confirmaron dos casos más, también del Juan Pablo II: un hombre de 63 años y una adolescente de 16 años, asintomática, perteneciente al circuito 2 de planta alta del centro de aislamiento, hija de un hombre que ya fue diagnosticado con coronavirus en ese centro de alojamiento.

El lunes 22, se incorporaron como positivos los cuatro casos sospechosos reportados ayer pertenecientes al circuito 1 del Juan Pablo II, cuatro hombres de 28, 46, 53 y 59 años, que habían presentado síntomas leves. Fueron derivados al Hospital Evita.

El miércoles 24, se diagnosticaron 16 nuevos casos. Se trata de los hombres ubicados en el circuito 1 del centro Juan Pablo II. Ninguno presentaba síntomas pero se reiteraron los hisopados y dieron positivo.
El jueves 25, se confirmaron 10 nuevos casos, 5 hombres y 5 mujeres que se desempeñaban como auxiliares en el Juan Pablo II.
Este martes 30, se sumaron 4 nuevos casos: mujeres de 18, 32, 39 y 75 años, miembros de la familia de un personal de maestranza que prestaba servicio en el Juan Pbalo II.

Controles en la vía pública
En el día de ayer ingresaron 533 camiones de carga a la provincia. Fueron controladas 13.194 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia. Fueron judicializadas 209 personas por incumplir las restricciones de circulación. Se controlaron 8.321 vehículos y se secuestraron 35 de ellos.

A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se han secuestrado en el día de ayer 8 automóviles y 13 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 167 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

4535 casos de dengue
Con respecto al brote de dengue, informaron que en la última semana fueron reportados tan solo 17 casos nuevos, totalizando a la fecha 4.535 casos positivos acumulados.

“Este sostenido descenso de la curva de contagio nos indica que debemos perseverar en los trabajos de prevención y mitigación, a lo cual debe sumarse el compromiso de todos los vecinos en la eliminación cada 3 días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito y la utilización sistemática de larvicida en los reservorios de agua domésticos”, agregaron.

En el día de mañana miércoles 1 de julio se realizarán las tareas de fumigación espacial, control domiciliario y colocación de larvicida que fueron pospuestas por razones climáticas, en los mismo barrios y localidades mencionadas en el día de ayer.

Fuente La Mañana