DEUDA: EL SENADO APROBO EL PROYECTO DEL GOBIERNO PARA CANJEAR BONOS EN DOLARES BAJO LA LEY LOCAL

CON LA PRESENCIA DE 67 LSGISLADORES, LA INICIATIVA OBTUVO EL RESPALDO UNANIME DE LA CAMARA. LA PROPUESTA APUNTA A REDUCIR LOS MONTOS DEL ENDEUDAMIENTO GENERADO POR LA GESTION MACRI.

Buenos Aires, jul 30 . –

El Senado de la Nación aprobó, esta noche, por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo para canjear bonos en dólares de la deuda pública argentina bajo juridiscción local.

Con esta medida el Gobierno busca, de ser aceptada por la totalidad de los tenedores de esas obligaciones, conseguir un ahorro de 40 mil millones en la moneda estadounidense.

Al respecto, el jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, señaló que, con este tipo de leyes, se buscar “resolver el desastre que dejó el gobierno de Mauricio Macri”. “Tenemos que solucionar el problema de la deuda para, como decía Perón, lograr la independencia económica, y, con la ella, la soberanía política y avanzar, así, con la justicia social”.

“No tenemos otro camino que ir hacia la economía de la producción”,enfatizó el formoseño, al defender en el recinto el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública en Dólares Bajo Legislación Argentina, que ingresó hace dos semanas al Senado y ahora debe ser debatido en la Cámara de Diputados. En la misma reunión, el plenario convirtió en ley, esta vez con el voto del peronismo, la normativa que regula el teletrabajo.

Mayans definió el cambio de modelo que propone. Dijo que se trata de apuntalar la producción de bienes y servicios, con ello generar trabajo genuino y, entrar así, en un círculo virtuoso de consumo, ahorro, inversión en programas estratégicos de desarrollo. “El camino de la política de la usura y la especulación destruyó la economía del país”, sentenció, en clara alusión a las líneas de acción desarrolladas durante la administración macrista.

El proyecto aprobado – que equipara el tratamiento de los bonistas locales con los tenedores de acreencias bajo legislación extranjera- impulsa un cambio de los bonos en dólares emitidos bajo la ley argentina, con el cual se amplían los plazos de pago el primero de ellos para recién a partir del 2025 y se hace una quita en los intereses a saldar.

El líder de la bancada oficialista, también presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, consignó que se debe conocer cómo fue el proceso de endeudamiento de los últimos cuatro años y se manifestó empeñado en desentrañar lo ocurrido. “Tenemos que decirle a la gente lo que pasó, nada de mirar al pasado”, dijo al rechazar el eco de algunas voces opositoras que intentaban diluir responsabilidades propias en culpas generales de la dirigencia política.

Y se quejó de aquellos economistas que participaron del gobierno anterior y que hoy actúan como simples analistas de la realidad.”Escucho a Prat Gay (Alfonso, ex ministro de Hacienda y Finanzas), a Melconián (Carlos, ex presidente del Banco Nación), economistas que compartieron el modelo de Macri que fue un modelo de especulación, de usura, de robo, de corrupción y de hambre para el pueblo argentino”, indicó.

“Hay muchos que no quieren hablar de eso. Ahora quieren socializar la culpa. Nosotros no tuvimos la culpa. Nosotros no fuimos al Fondo Monetario Internacional, no aplicamos políticas usurarias para el pueblo argentino, no compartimos lo que hicieron en el Banco Central, no tenemos nada que ver con eso”, añadió.
Mayans fue concreto al momento de explicar que la política debe dirigir la economía. Porque, según postuló, “no se puede pagar con el hambre del pueblo la especulacion financiera”.