ESTE MARTES SE COMIENZA A PAGAR EL PRIMER TRAMO DE LA ATP 5 PARA SUELDOS DE AGOSTO

El aporte de la ANSeS será de $25.504 millones, a distribuir entre 128.704 empresas y más de 1.300.000 empleados

El martes 15 de septiembre comenzará a pagarse el primer tramo de la quinta versión del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para al abono parcial de los salarios de agosto de más de 1.300.000 empleados de las 128.704 empresas alcanzadas por la iniciativa.

La ATP entró en vigencia en abril a raíz de las complicaciones de las empresas de los sectores considerados no esenciales en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio y en esta quinta etapa demandará un desembolso de $25.504 millones, indicó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

De acuerdo con lo señalado por funcionarios del gabinete económico, el 99% de las empresas beneficiadas por el programa son pymes, que recurrieron a la asistencia estatal por las dificultades para subsistir tanto por las restricciones a la oferta que implico el ASPO como por la caída de la demanda.

No obstante, algunos sectores hicieron público su reclamo por no haber sido incluidos por diferentes motivos, como es el caso de los Jardines Maternales, e incluso dentro de un mismo sector hay empresas que tampoco pudieron acceder, tal como señalaron en sucesivos informes diferentes cámaras empresarias.

El programa fue perfeccionándose en las sucesivas versiones, ya que en un primer momento sólo alcanzaba a aquellas compañías con una facturación nominal inferior a la de doce meses atrás, a pesar de la inflación acumulada en ese lapso y a que no siempre la emisión de una factura implica necesariamente el cobro del importe.

Para esta etapa, además del aporte para las empresas con caída en su facturación nominal interanual, se abrió la posibilidad de créditos a tasa subsidiada para las que tuvieran un aumento nominal inferior al 40%.

Para este quinto llamado, las empresas beneficiadas suman 128.704 y los trabajadores alcanzados son 1.316.132.

Asimismo, está el pedido de préstamos formulado por más de 26.500 empresas, que representará una inversión estatal de $5.227 millones.

Para el pago del crédito, las empresas contarán con un período de gracia de tres meses de modo que el reembolso se realizará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa fija del 15% para todos los casos.

Las firmas que cumplan con las metas de empleo establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cancelen el crédito, recibirán un reintegro total o parcial del beneficio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

Noticias Argentinas