PERIODISTAS PODRÁN INGRESAR A LA PROVINCIA SIN TENER QUE HACER CUARENTENA OBLIGATORIA

Deberán inscribirse previamente en la página oficial del Gobierno y contar con un hisopado negativo. La propuesta fue formulada por la Fiscalía de Estado y aceptada por los periodistas que presentaron un habeas corpus en la Justicia Federal de Formosa.

A partir de ahora trabajadores de prensa podrán ingresar a Formosa sin necesidad de realizar una cuarentena obligatoria, debiendo para ello inscribirse previamente en la página oficial del gobierno y contar con un hisopado negativo de coronavirus antes de cruzar los límites de la provincia.

La decisión fue adoptada este viernes por el juez Federal Pablo Morán en el marco del trámite de un recurso de habeas corpus que presentaron el 19 de este mes el periodista Hugo Macchiavielli y Agustina Girón, productora del programa televisivo La Cornisa.

Pocos minutos antes de iniciada la audiencia judicial la Fiscalía de Estado presentó una propuesta a través de la cual se allanó al pedido del equipo periodístico porteño, manifestando que no existe ningún tipo de impedimento para que ambos periodistas ingresen a nuestra provincia a cumplir sus tareas profesionales.

Analizada la proposición del Estado provincial y ante la aceptación de los abogados patrocinantes, Gabriela Neme y Daniel Suizer, el juez Morán resolvió ordenar al gobierno de la provincia que se cumple estrictamente con el protocolo propuesto para el ingreso de periodistas y disponer que de no tener habilitada la opción en la página web oficial para informar el ingreso de personal de prensa, que los mismos podrán hacerlo por medio de un escrito ante su Juzgado.

El magistrado dispuso también que el ingreso deberá ser en forma inmediata, sin restricciones y que los periodistas durante su ingreso y permanencia en la provincia deberán total libertad de trabajo y de movilidad, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios y el distanciamiento social preventivo y obligatorio vigente en nuestra provincia.

“Considero a la labor periodística una tarea fundamental para fortalecer nuestra joven democracia y en ese sentido también sostengo todo tipo de labor periodística y la libertad para informar de los medios de prensa, no constituye solamente un derecho sino un deber esencial”, señaló el juez Morán en la audiencia de ayer realizada en forma remota con la presencia de las partes del proceso, tras calificar de “razonable” la propuesta formulada por la Fiscalía de Estado.

El protocolo
A través de la propuesta presentada este viernes, 13 minutos antes de iniciada la audiencia, la Fiscalía de Estado de la provincia recordó que los periodistas están incluidos dentro del grupo de “trabajadores esenciales”, conforme lo establecido en el Decreto 297/20, razón por la cual no existe impedimento alguno para su ingreso transitorio a la provincia a los fines de llevar a cabo su labor periodística.

En tal sentido, indicó que para entrar a la provincia deberán hacer una previa inscripción y acreditación de su carácter de periodistas en la página oficial de la provincia, debiendo presentar solamente el resultado negativo a COVID-19, validado por el sistema SISA el que deberá practicarse con una antelación no mayor a 72 horas, y posteriormente y una vez en la provincia, serán llevados a realizarse un nuevo hisopado en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia Covid (UPAC), cuyos resultados serán otorgados en el plazo máximo de dos horas, destinándose al afecto personal sanitario que se avocará exclusivamente a dicha tarea, ellos a los fines de que los periodistas no pierdan tiempo para el cometido de su labor.

Una vez cumplidos estos requisitos la espera de los resultados será realizada en un hotel, poniendo de resalto que la atención estará a cargo y correrá por cuenta exclusiva de la provincia de Formosa.

Obtenidos los mismos y en el caso que ellos sean negativos, no será necesario que realicen ningún tipo de cuarentena previa, ello en atención a las particularidades de la labor que desempeñan de su permanencia transitoria en la provincia.